recursos gratuitos que se pueden utilizar en clase

1).  go animate : 

Go Animate (http://goanimate.com/) es un herramienta web 2.0, que  permite generar animaciones en formato de vídeo de manera sencilla y divertida. La herramienta se caracteriza por su look de dibujos animados de corte más infantil en principio, pero posteriormente se van descubriendo una serie de posibilidades de los numerosos personajes que trae por defecto o de los que se pueden crear (apelando a diversos estilos), la gran cantidad de escenarios y la versatilidad que ofrecer al hacer viñetas, bocadillos de textos, conversión de texto a voz o subir nuestra propia música (y con ello la posibilidad de subir diálogos).

La herramienta posee dos modalidades en su formato normal al cual se accede a través dehttp://goanimate.com/, el cual es registro gratuito el que tiene menos posibilidades y solo deja hacer videos de hasta 2 minutos, y el registro plus que es pagado pero que no posee ninguna restricción.

COMO USARLO :

El primer paso  es la elección de tema (espacio, oeste, hogar, oficina, parque…). Antes de seleccionar uno, entre su gran variedad, visualiza primero los personajes, accesorios y fondos que estos temas llevan asociados.

También puedes hacer tus propios personajes animados seleccionado la opción Charater Creator (creador de personajes) en el que podrás elegir vestimenta, tipo de rostro y rasgos, tamaño, color de los personajes, entre otras múltiples opciones.

Una vez elegidos los mimbres con los que quieres tejer tu historia, debes preparar la escena en una línea de tiempo (como si fueran fotogramas de una película), colocar los personajes y los accesorios.

Ahora te toca dotar de vida a la historia, así que deberás asociar una acción en la escena a cada personaje, una función a los accesorios y añadir los efectos a cada cambio de escena modificar la cámara o plano, el zoom, etc. Cuando ya tengas la parte visual preparada, puedes añadir hasta cuatro pistas de audio para efectos, voz y música.

Unido a esto, el programa te permite subir tu propio material, así que puede subir personajes, fondos o atrezo propio. Además, cuenta con una herramienta para recortar estas imágenes.

Cuando ya estés satisfecho con tu animación, la puedes subir a tu página o blog  o compartirlaen Twitter, YouTube o Facebook. También puedes crear una serie propia en los canales de Go!Animate.

Como valor añadido, en esta web te encontrarás con una comunidad en la que compartir tus animaciones, así como con canales las series de animación más vistas en la página y un foro en el que comentar tus dudas o exponer tus trabajos a la crítica del resto de usuarios de esta comunidad.

2). EDMODO :

EDMODO es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.

EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.

El rol de padres permite que éstos estén informados de las actividades de aula, tareas, notas y eventos con solo acceder y mantener comunicación con el profesor a cargo de su hijo mediante el código único de registro que le es enviado por el profesor para poder acceder al registro. El uso de este código único es una medida de seguridad para que sólo los padres puedan ingresar al aula.

Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.

No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación mediante un código en-viado por el docente son inmediatos. Además, su interface es simple e intuitiva muy parecida a Facebook, lo que lo convierte en una herramienta atractiva y amigable tanto para el profesor como para el alumno. Ambas comparten el “muro” como herramienta central de comunicación, permitiendo que docentes y estudiantes interactúen en este espacio.

3). MINDMEISTER :

La herramienta MindMeister te permite hacer mapas conceptuales, es decir, pequeños resúmenes con llaves que te permiten entender mejor y simplificar los temas que trates en clase. También te permite hacer mapas conceptuales sobre distintas áreas muy diferentes a las de la educación, como mapas que sirvan para ocio o incluso mapas que te simplifiquen una dieta a seguir; llevar una vida saludable. Estos mapas los podemos encontrar en varios idiomas: inglés, castellano, francés… La forma de clasificación de estos mapas se distribuye según el área al que vallan dedicadas: ocio, educación, viajes… Y en cada área podemos encontrar vídeos de todos los idiomas anteriormente nombrados. Los mapas son clasificados según el número de visitas que reciban, del tiempo que lleven en la herramienta y los que destaca la herramienta porque realicen satisfactoriamente su función informativa y explicativa. La herramienta ofrece distintos tipos de suscripción dependiendo de los intereses de los usuarios que decidan utilizar esta herramienta.

COMO USARLO :

Para empezar a usarla nos debemos registrar; lo podemos hacer con nuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google (entre otras)

Una vez que nos hemos registrado, podemos empezar a crear nuestro primer mapa en blanco

La pantalla principal. Como ves es muy intuitiva y tan solo tiene tres paneles:

  • Superior, con barra de herramientas.
  • Lateral; incluye las utilidades para formatear e insertar imágenes e iconos en nuestro mapa mental.
  • Inferior. Con utilidades para exportar, alinear, cambiar el formato de nuestro mapa y hacer zoom, entre otras.

Al crear un mapa mental nuevo, siempre nos aparece un nodo raíz, donde está la idea principal que debe contener todo mapa mental.
Para añadir, a partir de la idea central nuevos nodos, simplemente tenemos que usar las teclas tab o intro, según donde queramos añadirlos.

Lo más importante de un mapa mental, aparte de su estructura, es su formato. Los colores, imágenes e iconos que le vayamos añadiendo, van a conseguir que nuestro mapa mental tenga una presentación adecuada.

En la siguiente imagen puedes ver todas las opciones en relación a los nodos:

    • color del nodo
    • tamaño del texto
    • estilo del texto (negrita, cursiva)
    • color de fondo del nodo
    • características de la burbuja
    • límite

Cualquier cambio que queramos realizar sobre el nodo, lo deberemos hacer usando el panel lateral.

Desde ese mismo panel lateral, podemos añadir las imágenes y los iconos.

Las imágenes las podemos añadir de varias maneras:

  • Con la galería del programa.
  • Con un enlace URL
  • Con el buscador de imágenes web que viene por defecto en MindMeister
  • Con un buscador de iconos.

Salvo que uses algunas de las suscripciones de pago, no podrás subir tus propias imágenes desde tu ordenador, aunque puedes añadir imágenes web

Y para completar la información de cada nodo, podemos añadir notas y enlaces (en la versión gratuita no permite que se adjunten archivos).
También podemos programar y asignar tareas, algo fundamental en este tipo de herramientas de aprendizaje colaborativo.

Cuando lo hayas terminado, debes buscar abajo a la izquierda una i rodeada de un círculo. Se te desplegará una barra donde podrás encontrar las opciones para exportar tu mapa a diversos formatos.

4). QUIZLET:

Quizlet es una interesante herramienta 2.0 para crear tarjetas con contenidos educativos incluyendo texto e imágenes. Lo interesante es que, una vez creadas las tarjetas, la herramienta elabora de forma automática actividades y juegos que nos resultarán de gran utilidad en el aula con la PDI. Es una herramienta especialmente adecuada para las materias de idiomas ya que también ofrece audios de las palabras y textos utilizados. Si no conocéis Quizlet, os invirtamos a probarla, merece la pena.

COMO USARLO :

Entramos en la web Quizlet y nos registramos como usuarios. Continuamos haciendo clic en el botón del servicio gratuito. Accedemos a un escritorio donde podemos crear una clase o un bloque de tarjetas. Para comenzar a crear las tarjetas hacemos clic en “Make a Set“. A continuación, vemos el escritorio con todas las secciones para confeccionar el conjunto de tarjetas. Ponemos título, descripción, privacidad y etiquetas o temas. Seleccionamos el idioma para las tarjetas, cada una de ellas lleva el texto con el contenido y se puede añadir una imagen por tarjeta utilizando el buscador de la propia herramienta o subiéndola desde nuestro ordenador. Debajo de la imagen podemos añadir un texto explicativo.

Podemos añadir las tarjetas que queramos a nuestro conjunto. Una vez terminado, hacemos clic en la opción “Crear conjunto“. Veremos las tarjetas con toda la información e imágenes que pusimos al crearlas. Lo interesante de esta herramienta es que se pueden hacer diferentes actividades a partir del mismo conjunto de tarjetas con solo hacer clic en una de las siguientes opciones: Deletreador, Aprender y Pruebay en cuanto a juegos: Dispersión y Carrera espacial. Debajo de estas opciones aparecen las tarjetas con el audio que lee el título y los textos.

5). CMAP :

CMAP, es una herramienta gratutita disponible en la WEB 2.0 para crear mapas conceptuales y que nos brinda un espacio público en un servidor para que alojemos los trabajos de los alumnos.

Si una palabra define al CMAP es el de “organizador”. Una de las bondades principales de la herramienta CMAP es que permite trabajar de modo sincrónico yasincrónico en la producción de un mapa, lo cual es un aliciente a la hora de pensar en las diferentes realidades educativas, caracterizadas en los mejores casos, en la existencia de equipos informáticos sin conectividad.
En el recorrido por distintos blogs puede observarse que CMAP tools es una herramienta que está comenzando a utilizarse en los diferentes niveles educativos.

Otra de las ventajas sustanciales consiste en poder vencer las limitaciones a la hora de “trabajar interdisciplinariamente”, una de las necesidades educativas – si bien considerables intentos para optimizar la modalidad de trabajo – que merecen aún hoy nuestra atención. Como fortaleza de la herramienta cabe mencionar la posibilidad de agregar recursos en el mismo mapa como videos e imágenes lo cual posibilita integrar en ese mismo espacio audio, texto e imágen y vislumbrar la multiplicidad de conexiones cognitivas realizadas.

Así por ejemplo, la presentación que se visualiza a continuación se halla inserta en el mapa conceptual del CMAP que se visualiza más arriba, fue descargada y subida a slidesha

VENTAJAS :

Tiene la función construir, visualizar y clasificar las ideas, por lo que sirve de ayuda para el estudio, la organización de información, el cmaps tools sirve para crear mapas conceptuales, lo que permite llevar a cavo trabajos individuales o en red, para facilitar trabajos en grupos o colaborativos. Esta herramienta sirve para representar conocimiento de forma sintetizada y la pueden utilizar todo tipo de personas, estudiantes, profesionales en fin todo el que tenga a la mano un computador. Este programa permite unir los mapas conceptuales, publicar en una página de internet, enviarlos por el correo electrónico, incorporarles imágenes, fotos y videos. Otra ventaja es que es fácil de manejar y acomodar a nuestras necesidades, es totalmente gratuito También tiene muchas ventajas para el estudiante y el maestro, lo que le permite al estudiante desarrollar su conocimiento de una forma más integral y construir sus propios conocimientos por medio de los mapas conceptuales; al docente le facilita evaluar a los estudiantes de una forma diferente y enseñarles o despertarles un mejor desarrollo intelectual y científico.

WEBGRAFIA :

http://www.e-historia.cl/e-historia-2/go-animated-herramienta-para-construir-videos-animados/

https://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Edmodo

http://www.muyfacilmente.com/crear-mapas-mentales-con-mindmeister.html

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/

http://www.maestrosdelweb.com/10-herramientas-para-maestros-creativos/

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